miércoles, 29 de mayo de 2013

Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo



David Ausubel



Nación en Estados Unidos en 1918. El se preocupó por la forma en que se enseñaba en las escuelas de su época, lo que lo llevo a originar la teoría del Aprendizaje Significativo, donde el nuevo conocimiento se incorpora a la estructura del alumno.

El aprendizaje significativo es un reto para la educación

Ventajas:

Requisitos:

  • Significatividad lógica: La información se brinda clara y organizada para la construcción de conocimientos.


Significatividad Psicológica del material:  Los contenidos están al nivel de los conocimiento previos.



 Actitud favorable del alumno:  previos. Si el alumno no quiere aprender, el maestro lo debe motivar.





Tipos de aprendizaje:


  • Aprendizaje de representaciones.


  • Aprendizaje de conceptos:

  • Aprendizaje de proposiciones:


Aplicaciones en la pedagogía

Es importante que el maestro conozca el conocimiento previo del alumno.


El material del salón debe llevar un orden lógico.






 La motivación.



Material didáctico.




Joseph Novak


Nació en Estados Unidos en 1932.  Es un educador  e investigador científico y es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.



Mapas conceptuales:
Es un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas. 

Consta de: Núcleo, palabras de enlace y conceptos. 



Recomendaciones para la elaboración de mapas conceptuales:
  • Comprensión del tema.
  • No incluir mucha información.
  • Consulta del diccionario y maestro si existe alguna duda.
  • Subrayar ideas.
  • Determinar orden y relación. 
  • Trazar conexiones entre subtemas.
  • Establecer un orden jerárquico.


Cómo realizar un mapa conceptual?

Ejemplos:





 En mi experiencia personal, al hacer mapas conceptuales se me facilita el aprendizaje y comprensión del tema.


























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