miércoles, 29 de mayo de 2013

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento

Jerome Brunner


Es considerado como una do los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, ya que las personas reciben la información que luego procesan, organizan y recuperan.

Desarrollo de los procesos cognitivos

  • Modo inactivo
  • Primera inteligencia práctica que se va desarrollando por el contacto del niño con los objetos y entorno.

  • Modo icónico 
Usar imágenes mentales para presentar ideas u objetos.

  • Modo simbólico
Las acciones e imágenes se traducen al lenguaje.



 Teoría de instrucción de Brunner



 Roles

El instructor es el mediador entre el conocimiento y comprensión.

El aprendiz revisa, modifica y procesa los conocimientos.

Formas de descubrimiento

  • Descubrimiento inductivo

Es la colección y re ordenamiento de datos para llegar a un nuevo concepto.
Las figuras de las hojas o la textura nos pueden hacer recordar algún objeto, situación o nombre.

  • Descubrimiento deductivo
Combinación o relación de ideas para llegar a enunciados específicos. 

  

En el  sudoku es básico combinar números para llegar a completar los cuadros correspondientes.



  • Descubrimiento transductivo
Se relaciona o compara dos elementos que son similares.

Se compara una manzana que estuvo en agua, mientra la otra estuvo en agua con sal, por lo cual  la del agua se oxido y la de sal tardó  el proceso.










1 comentario: